MASAJES

Como buena profesional, he de hacer sección en mi blog sobre el masaje. Tiempo ha que escribí sobre ello y voy a profundizar un poco más e ir dando a conocer poco a poco los multiples masajes que conozco y efectúo.

El masaje en sí mismo, es una técnica manual que consta de una serie de movimientos y manipulaciones cuya ejecución correcta, en cuanto a técnica y movilidad, obtendrán un efecto positivo en el cuerpo, bien relajando, bien aliviando dolencias, etc, siempre bajo supervisión médica y efectuado por un profesional certificado. A esto hay que añadir la necesidad de tener un conocimiento de la anatomía humana muy extenso y siempre en constante estudio para su mejora.

 Los efectos que tiene un masaje pueden dividirse en 3:

1. Efectos MECANICOS

  • mecánicos locales por un lado: que son los que se producen por el movimiento en los músculos por parte del masajista.
  • y mecánicos reflejos: aquellos que se dan debido a estímulos en una zona que obtienen una respuesta involuntaria, como lo que sucede a través de la reflexología podal.

2. Efectos Psicológicos:   

debido al efecto de relajación que se obtiene de una sesión de masaje, aderezado con la música relajante ( muy importante demostrado a través de estudios), la temperatura adecuada, el aroma propicio (también está demostrado que los aromas agradables potencian el bienestar), y la comunicación agradable con el paciente (antes o después de la sesión de masaje) proporcionan las condiciones necesarias para que existan efectos psicológicos que influyan en la eficacia general del masaje. 
La ansiedad se ve menguada, evadirse de los problemas por un tiempo, se consiguen mediante el uso de las técnicas y manipulaciones adecuadas, lentas y prolongadas el tiempo pertinente.

3. Efectos Fisiológicos

  • El masaje actúa sobre los nervios periféricos, lo que hace que se regenern más rápidamente los tejidos, las células.
  • También provoca una activación en la circulación sanguínea.
  • En cuanto a la linfa, entendiendo que el sistema linfático es el sistema natural de limpieza del cuerpo, con el masaje provocamos una mayor fuerza en su recorrido y se estimulan los ganglios linfáticos, favoreciendo la eliminación de toxinas.
  • En el tejido muscular  con el masaje logramos que se aumente la vascularización (mecanismo de función que tienen las arterias y las venas que consta de ser el medio de transporte de nutrientes y oxigeno, este sale del corazón hacia todas las células del organismo) y eleva su temperatura. Disminuye la sensación de cansancio, mejorando la capacidad deportiva, de trabajo de los musculos, la flexibilidad, entre otros.
  • Sobre el tejido óseo si bien con el masaje no se incide directamente, al hacerlo sobre aquello que lo rodea, lo cubre y lo ayuda, logramos un cuidado y una recuperación en el mismo en caso de lesión.
  • También actúa sobre el tejido adiposo ( que es el que protege las vísceras corporales) y en la celulitis sobre todo, el masaje actuará de manera muy positiva haciendo que este tejido trabaje, e inclusive con alimentación adecuada y pautas de ejercicios físicos, para el caso de la celulitis, ésta remita.
  • Y sobre la piel, lienzo toma de contacto para el masajista, con el masaje logramos que se hidrate, que se aumente la irrigación sanguínea y se elimine el sebo (material graso producido en la piel).

Ante todo esto hay que apreciar lo que se puede conseguir de un modo natural y proporcionar un bienestar terapéutico para mente y cuerpo. Quizá es preferible ir a un profesional en este sector antes que recurrir a otras cosas. Yo dejo toda la información posible de la que dispongo y mi experiencia para que aquellos que quieran descubran todo un mundo.

Post sobre masajes:
- El masaje,introducción y reflexión general sobre el masaje.
- Masaje para la Lumbalgia.
- Masaje facial
- Reflexología Podal
- El Masaje Deportivo. 

Entradas populares de este blog

Hablemos del clitoris

Masaje - Lumbalgias

It works! Productos y posiblidades de éxito. (español)