Hablemos del clitoris

Hoy toca hablar de la anatomía y funcionamiento del clitoris. La ciencia, durante muchos años, se ha desentendido del placer femenino mientras que se encargaba de investigar hasta la saciedad para asegurar el placer masculino y la erección del pene. 

Pues si eres mujer, deberías leer esto, da igual la edad que tengas, te conviene. Esto y todo lo que tiene que ver con el funcionamiento y anatomía del clitoris te interesa porque hoy en día se sabe que es un órgano extenso y que de él depende nuestros orgasmos.

Marta Trigo, terapeuta, tiene mucho de culpa en este post porque leyéndola me he dado cuenta que hace falta que se hable del clítoris con tanta naturalidad que se habla del pene y sus múltiples sinónimos. Venga decidme un sinónimo de clítoris, vamos adelante.

 No es lo mismo que la vagina, ni que labios, así que seguramente estés dandote cuenta que no hay sinónimos. Bueno, yo lo llamo botón del placer, si vale, tendría uno. 

Pero vamos a la faena, como datos curiosos:

- "Kleitorís” significa clave o llave en griego. Muy apropiado ¿no creéis? estos griegos si que intuían por donde iba la cosa. 

- Hasta 1998 no se descubrió la verdadera forma que tiene el clítoris, gracias a Helen O'Connell. No es que no se supiera de su existencia, sino que no se sabía toda su extensión. Os dejo un enlace por si queréis saber un poco más de la historia de la anatomía del clitoris.

- El órgano de placer femenino per sé, que creó la naturaleza para satisfacer a la mujer y provocar orgasmos , es el clítoris.

- La vagina NO es el equivalente al pene. Que quede claro. De hecho, pene y clitoris tienen el mismo origen embrionario. Hasta la séptima semana de gestación, clítoris y pene son lo mismo. Para esto viene bien repasar la anatomía del clitoris. 

- dicho esto último ahora entenderéis que solo el 30 % de las mujeres, o menos, tienen suficiente con la  estimulación indirecta (vaginal) para llegar al orgasmo. Así que quitaros ideas tontas de la cabeza si no llegáis a él solo con la penetración. Y si se llega es porque la extensión del clítoris es mayor de lo que nos imaginamos.

- el 70% o más, llega al orgasmo a través de la estimulación del clítoris.

- el clítoris cambia de tamaño, igual que el pene. En reposo mide entre 9 y 10 cm de largo y 6 de ancho, y cuando se excita se llena de sangre y se pone erecto, esto de media, la cosa cambia en cada mujer; vamos que igual que sucede con el pene y los hombres.


-Las raíces del clítoris en reposo llegan hasta los muslos y cambian de posición cuando se estimula, llegando a la espina dorsal. Y los bulbos abrazan la entrada de la vagina haciendo que la vulva se expanda hacia afuera.

Tenemos que empezar a tratar el tema como algo normal y enseñarselo a nuestras hijas. El conocimiento es poder y conocer nuestro cuerpo nos ayuda a muchos niveles. Voy a dejar este extracto de uno de los enlaces para que recapacitemos sobre esto:

" El clítoris en la actualidad
En 2010, Annie Sautivet, profesora de artes plásticas y estudiante de sexología, llevó a cabo una encuesta entre adolescentes de 13 y 14 años sobre la representación de los órganos genitales. Aproximadamente un 50% conocía la existencia del clítoris pero no sabía dónde situarlo. Solamente un 16% conocía su función erógena. J.C. Piquard afirma que "todavía podemos hablar de oscurantismo desde el punto de vista médico… ¡en la nomenclatura que trata los problemas de la sexualidad no existe el palabra clítoris! Sin embargo, en la mente de las personas es diferente: el clítoris va ganando terreno. En las consultas, entre los treintañeros podemos observar que más de la mitad de las mujeres lo conocen bien…”. ¿Qué pasa con los hombres? ¿Y con la importancia de tener en cuenta el placer sexual femenino? Estas preguntas todavía están en el aire."

Otro estudio- El National Survey of Sexual Health and Behavior (NSSHB) publicó, no propiamente un experimento, sino más bien una encuesta, en conjunto con la Universidad de Indiana. Sus autores realizaron un total de 5 865 entrevistas a individuos de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 14 y los 94 años y cuyos resultados se empezaron a publicar en el año 2010. Los resultados con respecto al orgasmo femenino son bastante preocupantes. Mientras que solo el 64% de las mujeres confirman haber alcanzado el clímax durante su última relación sexual, hasta un 85% de los hombres asegura que sus parejas sí lo hicieron. Esta disparidad de cifras, en un estudio tan reciente, confirma que hay algo extraño en la interpretación del orgasmo femenino, que difiere entre las propias mujeres que lo experimentan y sus compañeros sexuales."


Y para acabar os invito a leer este artículo : Entrevista al clítoris: “Guardo todavía muchos secretos” del diario el pais en 2014.

 

 

Entradas populares de este blog

Masaje - Lumbalgias

It works! Productos y posiblidades de éxito. (español)