Masaje - Lumbalgias

Como masajista diplomada y con experiencia voy a intentar explicar algunas de las dolencias más comunes y recomendar algunos ejercicios para que las personas más propensas, puedan tomar medidas contra ellas.

Durante estos más de 8 años que llevo practicando las diferentes técnicas de masaje, una de las dolencias más comunes es la lumbalgia.
* Imagen sacada de la wikipedia
Que se entiende por lumbalgia, pues básicamente es dolor localizado en la región de las vértebras lumbares.
Las causas que pueden provocar el dolor pueden ser de diversa índole y requieren previo dictamen del médico, es quien lo diagnostica, posteriormente, si asi aconseja el médico,  el terapeuta (masajista, fisioterapeuta, osteópata, quiropráctico) es quien tomará contacto con el paciente para paliar dicho dolor.
Aun así, las más frecuentes causas de lumbalgia son: la escoliosis, contracturas musculares de origen nervioso o traumático, insuficiencias musculares, lumbagos agudos o crónicos, ciática, hernia discal, etc.

La aparición de una contractura muscular,  normalmente es la que produce molestia o dolor , en este caso el masajista puede aliviar con diversas técnicas dicha molestia o dolor.
Siempre el terapeuta, deberá tratar tanto la zona afectada como las adyacentes. En este caso hemos de tratar la espalda completamente y especialmente la zona dorsolumbar, glúteos e isquiotibiales. 

La técnica que utilizo es el quiromasaje para calentar las zonas adyacentes y la afectada, luego masaje deportivo, con casos en que utilizo la digitopuntura en la zona afectada más en profundidad, y finalmente relajo al paciente con quiromasaje y reiki.
Lo que más trabajo personalmente, es la musculatura mediante amasamientos sobre todo, que son multitud de varios movimientos efectuados con los dedos, palmas de las manos, nudillos y pulgares con una intensidad que varía en función de la molestia o dolor, siendo por lo general de intensidad media - alta. 

Depende del caso que se trate es conveniente dar una sesión durante 2 ó 3 días seguidos, en los casos más agudos, y esto se debe a que la evolución en el tratamiento ha de ser paulatina para ayudar a la musculatura poco a poco. 
En los casos crónicos o persistentes se recomienda comenzar por una par de días a la semana durante un mes manteniendo ejercicios periódicamente en casa y posteriormente disminuir esa cantidad hasta disminuirlo a un tiempo de mantenimiento junto con dichos ejercicios.

Ejercicios que ayudan a prevenir la lumbalgia: conviene recordar que los ejercicios han de realizarse  siempre de un modo tranquilo y relajado, sin cambios bruscos y respirando lentamente.
  • EJERCICIOS SENTADO:
- Colocar las manos en la nuca y girar el tronco de un lado a otro.
- Colocar las manos en la espalda y echar los hombros hacia atrás hacia su límite.
- Apoyar las manos en la silla, subir y bajar los hombros.
- Desde la posición sentada, estirar nuestras manos hacia delante en una pared, e intentar pegar los brazos a la misma.
- Llevar los brazos de delante hacia atrás.
- Con los brazos en la horizontal, girar el tronco.
- Realizar flexiones laterales de nuestro tronco.
  • EJERCICIOS TUMBADO BOCA ARRIBA:
- Elevar las piernas juntas y hacer la “tijera”.
- Flexionar las piernas hasta el pecho e intentar estirarlas. O lo que es lo mismo, la postura de los vientos del yoga.
- Con las piernas flexionadas, intentar levantar el tronco.
- Elevando la cadera, intentar hacer mantener la postura. O lo que en yoga se conoce como la postura del puente.
- Sentada en el suelo, levantar las piernas extendidas alternativamente. O también puede hacerse la postura de la vela de yoga que es una variante de esto mismo.
- Sentada en el suelo, estirar y doblar alternativamente cada pierna sin tocar el suelo.
- Con las piernas abiertas y los brazos en cruz, tocar con la mano derecha el pie izquierdo.
  • EJERCICIOS TUMBADO BOCA ABAJO:
- Con los brazos en cruz, intentar levantar nuestro tronco.
- Con los brazos pegados al cuerpo, levantar el tronco.
- Levantar los pies, la cabeza y los brazos a la vez e intentar aguantar la posición.
  • EJERCICIOS DE PIE:
- Apoyar nuestras manos en una pared y hacer flexiones con los codos.
- Flexionar el tronco hasta la horizontal y elevarlo hasta la posición vertical.
- Flexionar el tronco con la espalda recta intentando tocar la punta de nuestros dedos con nuestras dos manos, o lo que es la postura de la pinza de yoga.
- Realizar el mismo ejercicio pero intentando tocar cada pie.
- Realizar flexiones laterales de nuestro tronco.
- Con los brazos en la horizontal, girar el tronco.
- Con las piernas ligeramente abiertas, girar los brazos en círculo.

Posteriormente prepararé una tabla de yoga para ayudar a tener controlada y prevenir la lumbalgia, será una tabla de unos 25-30 minutos.

* Sacado de la web: www.remedioparatodo.com
También se conocen remedios caseros que pueden ayudar a la recuperación, si alguien está padeciendo en estos momentos una lumbalgia, lo que puede hacer es aplicar una fuente de calor y frío en la zona dolorida durante 20 ó 30 minutos alternativamente, por ejemplo una manta eléctrica y después una bolsa de hielo envuelta en una toalla (recuerde que no debe calentar mucho la zona porque corre peligro de quemarse o congelarse). Puede realizarlo de una a cuatro veces al día. Así conseguimos que la musculatura trabaje.  
En muchas ocasiones, necesitará aliviar el dolor por medio de analgésicos, le recomendamos que acuda al médico para que le aconseje cuál de ellos es mejor. O utilizar plantas medicinales que se pueden encontrar en los herbolarios de carácter anti inflamatorio y analgésicos. Para curiosidad diré que hacer cataplasma de Patata, si habéis leído bien, patata de toda la vida, ayuda, puesto que su alto contenido en almidón reduce el dolor. 


Lo más importante es  la prevención de estos dolores y ponernos rutinas de ejercicios como un hábito más en nuestras vidas, 
Vigilar bien las buenas posturas o practicar ejercicio regularmente son las mejores armas con las que contamos. 

Y por su puesto asegurarnos que la persona en que confiamos cuente con los conocimientos y certificados apropiado.

Sobre mis conocimientos poseo certificado por E.Q.M la 1ª Escuela de Quiromasaje de Madrid, certificado de Reflexología y Digitopuntura por E.P.D Escuela Parasanitaria y Deportiva (entidad acreditada por : Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia,  Federación Internacional de Fitness, Pilates y Entrenadores Personales y Miembro de la Confederación Española de Empresas de Formación) y en cuanto a Reiki soy Maestra miembro de la Federación Española de Reiki. Monitora de Yoga y Meditación y con nociones de shiatsu en camilla. Llevo años tratando a personas, he trabajado en spas y reconozco que el cuerpo humano me asombra cada día más y nunca dejo de estudiarlo.


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